«Genial, inolvidable, único». Un semestre de intercambio en la EWA

«Una experiencia que recordarás con mucho cariño toda tu vida», con estas palabras resume su estancia en la EWA Stefan Schulz, uno de los tres estudiantes de la Universidad Dual de Baden Wurtemberg (DHBW) que han cambiado durante un semestre las ciudades en las que estudian (Mosbach y Karlsruhe) por la metrópoli de Madrid.

Hemos hablado con nuestros alumnos de intercambio sobre su motivación para estudiar un semestre en España y sobre sus experiencias en la EWA.

¿Por qué decidiste venir a Madrid para tu semestre de intercambio?

Melisa Celovic (Bielefeld, Alemania), estudiante de la DHBW Mosbach
En el segundo semestre, durante una presentación me enteré de que podíamos estudiar en la EWA y la idea me encantó al instante. En EWA tengo la oportunidad de pasar un semestre en Madrid y seguir además un plan de estudios que es idéntico al de mi universidad. Además, Madrid es una magnífica ciudad que realmente tiene mucho que ofrecer.

Stefan Schulz (Frankfort del Meno), estudiante de la DHBW Mosbach
Para mí era importante poder hacer el semestre de intercambio en una ciudad europea y cosmopolita para poder hacer contactos internacionales allí. Por supuesto, también tienes la oportunidad de conocer a estudiantes españoles en EWA, ya que asistes a las clases con ellos cada día. El clima de España también fue un factor fundamental en mi decisión.

Enya L’Huillier de Francia, estudiante en la DHBW Karlsruhe
Elegí Madrid porque quería ir a una ciudad donde la gente no hablara inglés (otras opciones que había considerado eran Dublín o Namibia). Además, parte de mi familia viene de la región de Toledo y pensé que podría ser una buena idea. El hecho de que las clases sean en alemán también supuso un argumento a favor.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu estancia en Madrid?

Melisa Celovic (DHBW Mosbach)
Estoy muy contenta de que el cuarto semestre en la EWA haya tenido lugar de forma presencial.
Como estudiantes de intercambio, tuvimos una cálida bienvenida y pudimos establecer rápidamente los primeros contactos. Además, todo estaba bien organizado.
Madrid es realmente una ciudad estupenda, por lo que recomendaría a todo el mundo que pasara su semestre de intercambio aquí. La gente es muy abierta y amable y el estilo de vida y la conciliación de trabajo y ocio son realmente fantásticos. Y, por supuesto, el clima aquí es mucho mejor que en Alemania.

Stefan Schulz (DHBW Mosbach)
Lo que más me gusta es el intercambio con estudiantes de todo el mundo. De este modo puedes conocer todo tipo de culturas. Además, la excelente ubicación de Madrid te permite visitar muchas ciudades de toda España e incluso Portugal de forma rápida y sencilla.

Enya L’Huillier (DHBW Karlsruhe)
La vida en Madrid es agradable. Casi siempre terminas las clases sobre las 14:30 h, lo que te permite aprovechar bien el tiempo. Tuvimos suficiente tiempo para hacer «turismo». La ciudad también es muy animada, siempre hay algo que hacer y no hay tiempo para el aburrimiento.

¿Qué te llevas de tu estancia en la EWA?

Melisa Celovic (DHBW Mosbach)
Me alegro de haber podido hacer mi semestre de intercambio en Madrid y lo recomendaría a cualquiera. Durante mi estancia, me di cuenta de que puedo considerarme muy afortunada de poder realizar un programa de estudios dual en Alemania, pues, lamentablemente, los estudios duales todavía no son muy conocidos en España y sólo los ofrecen unas pocas empresas. Así que me alegra mucho que la EWA brinde esta oportunidad en España. Como los grupos de estudiantes en EWA son reducidos, el trato es muy personal. Los estudiantes se conocen muy bien y la secretaría también conoce a cada uno de ellos.
Me lo pasé muy bien en la EWA y la echaré mucho de menos.

Stefan Schulz (DHBW Mosbach)
Lógicamente, de este período me llevo especialmente los nuevos contactos y amistades, pero también muchas nuevas impresiones de una de las mayores ciudades de Europa. En todo caso, es una experiencia que recordaré con cariño toda mi vida.

Enya L’Huillier (DHBW Karlsruhe)
He conocido a personas encantadoras, tanto en la EWA como fuera de ella. También me lo pasé muy bien en la ciudad, fue como un rayo de sol en este tiempo de COVID.

Con recuerdos inolvidables, experiencias únicas y nuevos conocimientos en la maleta, nuestros estudiantes de intercambio emprenden ahora el viaje de vuelta a casa para comenzar el siguiente bloque de prácticas en sus empresas formadoras en Alemania.

Les deseamos lo mejor para el futuro y esperamos volver a verlos pronto.