Pionera en España

Bernd Hullerum, Presidente de la Junta Directiva de EWA, y CEO de Transfesa Logistics.

Este año celebramos los 30 años de EWA. Nuestra institución ha podido felicitar a 253 exitosos graduados en estos 30 años y ha marcado el rumbo de muchas carreras de éxito. Con la DHBW y la Universidad de Alcalá como socios fiables y reconocidos a nuestro lado, desde hace más de 10 años, el número de empresas que confían en este modelo dual para hacer crecer sus equipos con jóvenes profesionales bien formados también crece de forma constante.

Conocedor del impulso que hoy en día están experimentando los modelos duales en España, Bernd Hullerum, Presidente de la Junta Directiva de EWA, y CEO de Transfesa Logistics, pone de relieve el vigente carácter pionero de EWA en este terreno: “La clave del éxito de EWA y de su concepto de enseñanza dual es que los estudiantes se integran desde el primer día en la empresa, conjugando lo mejor de la teoría con lo mejor de la experiencia práctica en la empresa. Los alumnos que formamos en Transfesa Logistics no sólo aprenden de nosotros, sino que ellos mismos aportan a la empresa una visión nueva y muchas veces innovadora que nos ayuda a mejorar procesos y por ende a optimizar también nuestro negocio en su concepción global. Hablamos de un claro win-win para estudiante y empresa. Es una inversión en la mejora continua de nuestro negocio, a través de jóvenes con una visión global de la empresa y con una proyección interdepartamental e incluso internacional dentro de Transfesa Logistics”.

Empresas formadoras: la clave del éxito dual

Ana Campón con estudiantes de la EWA Duale Europäische Wirtschaftsakademie y alumnas de FP Dual de FEDA Madrid

Más de 30 grandes empresas de los más variados sectores, desde el industrial, pasando por el financiero, hasta el de comercio, entre ellas Siemens, Liebherr Ibérica, Medinsa, Volkswagen Financial Services, Lidl, Mercedes-Benz, Kuehne+Nagel, Miele, TEKA y FRS, han formado ya a jóvenes en esta carrera de 3 años de duración, incorporándolos directamente a sus plantillas al finalizar sus estudios duales. Los graduados obtienen el título de Bachelor of Arts, equivalente europeo al Grado, por parte de la DHBW y el título propio de Management in Industry por parte de la Universidad de Alcalá.

Ana Campón, CFO de Siemens S.A., lleva apostando muchos años por los estudios duales y participando activamente en la promoción de los alumnos, que realizan sus prácticas en las oficinas de la empresa en Tres Cantos: “Para Siemens es muy importante colaborar con EWA porque ayuda a los estudiantes a impulsar sus carreras y a las empresas a integrar a verdaderos profesionales con un conocimiento local y una visión global que los acercan a las necesidades reales de la empresa. En nuestra plantilla tenemos actualmente colaboradores que fueron parte de estos programas y estudiantes que se están formando en la actualidad para ser parte de nuestro futuro. De hecho, los alumnos que hemos formado no sólo han hecho carrera aquí en Madrid, sino que han tenido la posibilidad de crecer conjuntamente con Siemens a nivel internacional. Mentes globales para un mundo cambiante es lo que necesitamos y con EWA lo conseguimos”.

Una carrera con proyección internacional

Gabi Jeck-Schlottmann, hoy rectora de la DHBW Mosbach

El acercamiento de la Universidad a la realidad laboral es la base sobre la que se comenzó a gestar en Alemania en los años 70 el modelo de estudios superiores duales, impulsado precisamente por las antiguas Berufsakademien, que en 2009 pasaron a conformar la DHBW, con 35.000 estudiantes y cerca de 9.000 empresas colaboradoras la mayor Universidad dual de Alemania. Ya a finales de los años ochenta, surgió un deseo similar de educación superior dual entre las empresas de España. Gabi Jeck-Schlottmann, hoy rectora de la DHBW Mosbach, fue en su día una de las principales impulsoras de la cooperación entre la EWA y la DHBW.

“En España, las empresas buscaban titulados universitarios con conocimientos técnicos, orientación práctica y con habilidades interculturales para la cooperación y el éxito competitivo de la empresa a nivel internacional. EWA pudo satisfacer esta demanda de jóvenes profesionales y directivos. Para ello, el modelo dual se exportó a España y se adaptó a las particularidades del país. Gracias a la excelente cooperación entre las dos instituciones, hemos podido formar conjuntamente a un gran número de estudiantes según el principio dual en los últimos treinta años. El intercambio de estudiantes y docentes ha sido y sigue siendo muy fructífero. Los estudiantes de EWA, que completan su último año en una de nuestras sedes, enriquecen nuestros cursos con su perfil internacional. Los estudiantes de la DHBW, a su vez, tienen la oportunidad de estudiar un semestre de intercambio en EWA, lo que les ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente.”

Testimonios de nuestros exalumnos

Isabel Klug

“Ha sido un estudio intenso que requiere mucha disciplina y dedicación, y que, gracias a una combinación ideal de teoría y práctica en dos países, me ha abierto las puertas al mundo laboral. Estoy muy agradecida a LIDL por darme la oportunidad de incorporarme a la empresa una vez finalizados mis estudios y de haber podido crecer dentro de ella en los últimos años.”

Jefa Dpto. Mercancías
LDL Supermercados, Málaga
Promoción 2010

Thays Zapatero Larrio

“Los estudios duales en EWA supusieron el punto de partida de mi carrera profesional que desde entonces, durante mis estudios posteriores de master, y hasta el día de hoy ha estado fuertemente ligada a la empresa que me formó: Siemens. Actualmente, desde mi posición como CFO de Siemens Energy S.A., continúo apostando por los estudios duales en calidad de mentor, transmitiendo a los alumnos una cultura de compromiso y esfuerzo.”

CFO, SIEMENS Energy S.A.
Promoción 1995
Elegido por ACTUALIDAD ECONÓMICA entre los 100 mejores CFO de España en 2019.

Dana Jaeger Linares

“Me decidí por el programa dual de EWA porque no sólo me ofrecía ese modelo didáctico de una carrera Dual sino también la posibilidad de estudiar en dos países e idiomas distintos. Valorándolo con el paso del tiempo, los recomiendo sin ningún tipo de duda. Desde el minuto uno se forma parte de una empresa multinacional como es Lidl. A lo largo de las fases prácticas se van conociendo los departamentos más importantes de la empresa y se obtiene una visión muy global y completa del negocio.”

Jefa de Desarrollo y Procesos
Lidl Supermercados Madrid
Promoción 2014