«Valioso, emocionante, inolvidable», un semestre de intercambio en EWA

«Estas experiencias me acompañarán toda la vida». Estas son las palabras con las que Luisa Sartena, que cambió su lugar de estudios Villingen-Schwellingen (DHBW) por la capital española Madrid durante los últimos tres meses, resume su semestre de intercambio en EWA.

Hablamos con los ocho estudiantes de intercambio que han estudiado con nosotros sobre su motivación para realizar un semestre en el extranjero y su experiencia en la EWA.

¿Por qué decidiste estudiar un semestre en Madrid?

Laura Conti de Emmingen-Liptingen, estudiante en la DHBW Villingen-Schwenningen.
Elegí Madrid porque tenía muchas ganas de estudiar en España. ¿Y dónde se pueden viviar más experiencias interesantes que en una capital? También me entusiasma el concepto de los estudios duales en combinación intensiva con prácticas, algo que caracteriza especialmente a la EWA.

Silvana Weggler de Emmingen-Liptingen, estudiante en la DHBW Villingen-Schwenningen.
Decidí pasar un semestre en Madrid porque siempre me ha fascinado la cultura española y la dinámica vida de esta ciudad. Además, la EWA me convenció porque los horarios del semestre y los módulos coincidían perfectamente con los de la DHBW. Esta combinación me pareció ideal.

Kenza Ammy Driss de Villingen-Schwenningen, estudiante de la DHBW Villingen-Schwenningen.
Madrid era la oportunidad perfecta para integrar la lengua española en mi semestre en el extranjero, pero sin dejar de estudiar en alemán. Además, considero que la calidad de las clases en la EWA es comparable con la de las de la DHBW.

¿Qué diferencias hay entre estudiar en Alemania y en España?

Laura Conti de Emmingen-Liptingen, estudiante de la DHBW Villingen-Schwenningen.
Los estudios en sí no son muy diferentes, porque muchos de los profesores también son de la DHBW. A través de nuestros compañeros de estudio en EWA, obtenemos muchas ideas sobre cómo funcionan aquí los procesos de gestión empresarial o de derecho laboral, lo que me parece especialmente interesante. Aparte de eso, el tiempo fuera de la universidad es, por supuesto, mucho más variado y ajetreado que en Alemania.

Lisa Frick de Obersasbach, estudiante de la DHBW Karlsruhe.
La mayor diferencia está en la planificación de los módulos. En España, los módulos se imparten semanalmente, lo que me parece muy agradable en comparación con Alemania, donde el módulo se extiende a lo largo de toda la fase teórica. Esta estructura permite centrarse más intensamente en temas concretos y facilita la comprensión.

Konstantin Seitz de Klingenberg, estudiante de la DHBW Mosbach.
Gracias a la estrecha colaboración entre la EWA y la DHBW, el programa de estudios apenas varía, ya que todas las clases obligatorias se imparten en alemán en EWA y la mayoría de los profesores viajan a Madrid desde las sedes de la DHBW en Alemania para impartir sus módulos.

Kenza Ammy Driss de Villingen-Schwenningen, estudiante de la DHBW Villingen-Schwenningen.
Como los estudios en la EWA siguen el concepto de la DHBW, creo que las diferencias son mucho menores que en otras universidades asociadas. No obstante, se nota la cultura diferente, por ejemplo, en el intercambio muy abierto con los profesores en las clases o por el contacto más personal con la secretaría y el director.

¿Qué es lo que más te gusta de tu estancia en Madrid?

Luisa Sartena de Engen, estudiante en DHBW Villingen-Schwenningen.
Me ha impresionado sobre todo la gente y la vida de la ciudad. Los compañeros de estudios, de piso y de fiesta son muy cosmopolitas y simpáticos. Conocí muchas culturas y estilos de vida nuevos. Como chica de pueblo que soy, la vida en la ciudad me ofrece cada día nuevas y emocionantes oportunidades. En 5 minutos puedo ir al parque, asistir a un musical o a un concierto, o pasear por un gran mercadillo. Aquí hay un ambiente animado las veinticuatro horas del día.

Jonas Trojansky, de Karlsruhe, estudiante de la DHBW Karlsruhe.
La ciudad con sus diferentes barrios, que son como pequeños pueblos en una gran ciudad, la diversidad de la gente y la cocina española.

Lisa Frick de Obersasbach, estudiante de la DHBW Karlsruhe.
Me fascina lo abiertos y atentos que son los madrileños y cómo te animan a hablar español, aunque no lo domines a la perfección. También me gusta mucho lo rápido que puedes hacer nuevos contactos con otros estudiantes, la variedad de actividades de ocio, la vida nocturna y la oportunidad de explorar otras ciudades y regiones españolas.

¿Qué te llevas de tu paso por la EWA?

Silvana Weggler de Emmingen-Liptingen, estudiante en la DHBW Villingen-Schwenningen.
Me llevo conmigo conocimientos muy valiosos de mi estancia en la EWA. Aunque mis compañeros eran principalmente de Alemania y España, tuve la oportunidad de vivir un intercambio intercultural muy amplio. Compartimos nuestros diferentes orígenes, experiencias y perspectivas y aprendimos unos de otros. Estas experiencias han agudizado mi comprensión de la cultura española, también en relación con las diferencias en la vida laboral.

Maike Larché de Trossingen , estudiante en DHBW Villingen-Schwenningen.
Ten el valor de cambiar las cosas más a menudo, de involucrarte en nuevas circunstancias y de ampliar tus horizontes. Sólo así encontrarás nuevas oportunidades y una forma diferente de ver las cosas. Si no te atreves, nunca sabrás lo que te has perdido. «Arriésgate o pierde la oportunidad».

Konstantin Seitz, de Klingenberg, estudiante de la DHBW Mosbach.
Me llevo nuevas amistades, la experiencia de vivir de forma más independiente, el estilo de vida español y el valor que tiene pasar tiempo con la familia y los amigos de vuelta a casa en Alemania.

Ahora nuestros estudiantes de intercambio emprenden el viaje de vuelta a casa para comenzar el siguiente bloque de prácticas en sus empresas formadoras en Alemania.

Nos gustaría desearles todo lo mejor para su futuro: que vuestro camino esté marcado por el éxito, la felicidad y muchas más aventuras inolvidables. Manteneros abiertos a nuevas oportunidades y retos y recordad siempre que las puertas de EWA estáran siempre abiertas para vosotros. ¡Esperamos volver a veros pronto!



¿Tienes alguna duda?